Ir al contenido principal

Según la CSJ la fuerza pública desatendió el debido proceso porque no le avisó a Raul Reyes que iba por él.

 

El fallo de la CSJ sobre las informaciones  aportadas por los computadores de Raul Reyes, reitera que son “nulas de pleno derecho” las pruebas que se aporten a procesos penales, que hayan violado el principio de legalidad. Resulta entonces inútil discutir la legalidad de las pruebas, aunque resulta imperativo tomarlas como materia prima para hacer una investigación sobre el secretariado en la sombra del cual se conocen apenas algunos personajes.

La  CSJ asegura que las fuerzas militares colombianas violaron el debido proceso porque previamente no le pidieron permiso al gobierno ecuatoriano para entrar en su territorio a capturar a Raul Reyes; también se infiere que desatendieron el debido proceso atacando a Raul Reyes sin avisarle previamente que iban por él. Si el libertador hubiese sido Santander estaríamos todavía gobernados por los españoles. 

La CSJ no fue sincera y ocultó que le dio pereza y miedo de las FARC acometer la tarea de leer 39,5 millones de páginas Word, lo que a una persona le llevaría mil años en leer, si leyera 100 páginas cada día.

Tampoco fue sincera la CSJ cuando le ocultó a los colombianos que los técnicos forenses encontraron 37 mil 872 documentos escritos, 452 hojas de cálculo, 210 mil 888 imágenes, 22 mil 481 páginas web, 7 mil 989 direcciones de correo electrónico, 10 mil 537 archivos de multimedia y 983 archivos encriptados.

Si la CSJ hubiese acometido la tarea de investigar los computadores de Raul Reyes y hubiese tenido al doctor Gaona investigando sus decisiones, así como un grupo de abogados jóvenes pesquisando 7 mil 989 direcciones de correo electrónico, Santos, Montealegre, Barceló, Reyes, Villalba, del Río y Cepeda estarían en la cárcel, puesto que Colombia habría aprendido a contabilizar bien las billonarias culpas de la izquierda. 

la CSJ de Colombia decidió, en agosto de 2011, que la evidencia obtenida ilegalmente de esos computadores no podía usarse en procesos judiciales porque el gobierno ecuatoriano, con quien existían acuerdos para el intercambio de información, no participó en la operación militar que los incautó.

Así justamente pensaba Santander: Santander, viéndose frente a Raul Reyes, uno de los principales y más sanguinarios asesinos del mundo, le habría ordenado a sus soldados esconderse entre los árboles y no atacar a Reyes hasta que volvieran, 8 días después, los soldados patriotas enviados al Ecuador a conversar con el gobierno y a acordar el modo de atacar a Reyes: sí Ecuador y Colombia unidos, o cada cual por su lado.

CSJ pone fin a la persecución desatada a raíz de los computadores de Raúl Reyes

El fallo ha establecido que son “nulas de pleno derecho” las pruebas que se aporten a procesos penales, que hayan violado el principio de legalidad. Reitera además, que “la prueba ilegal se genera cuando en su producción, práctica o aducción se incumplen los requisitos legales esenciales, caso en el cual debe ser excluida”

Concluye la Corte que “los documentos electrónicos hallados en los ordenadores de RAUL REYES fueron recogidos por miembros de las Fuerzas Armadas Colombianas durante una inspección que hicieron en territorio ecuatoriano, sin consultar con las autoridades de ese país, desatendiendo frontalmente el “debido proceso” que gobierna la producción de pruebas en el exterior, además de que quienes así procedieron, ni siquiera tenían funciones de policía judicial, es imperativo declarar que el contenido demostrativo de esos elementos es ilegal, y por consecuencia, en términos del artículo 29 de la carta política, se les aplicará la cláusula de exclusión, como en efecto se procede”

La Corte Suprema de Justicia ha reconocido que la incursión militar en territorio Ecuatoriano, fue una violación de la soberanía de dicho país. Es así como la Corte cita el “Convenio de Cooperación Judicial y Asistencia Mutua en Materia Penal, entre la República de Colombia y la República de Ecuador” de 1996, que de manera concisa establece “las normas constitucionales, legales y administrativas de sus Estados, así como el respeto por los principios de la ley internacional, especialmente aquellos relacionados con la soberanía, integridad territorial y no intervención”

Por tanto este fallo produce efectos de aplicación inmediata frente a aquellas investigaciones o juicios en curso, contra personas que han sido acusadas arbitrariamente de pertenecer o colaborar con las FARC – EP, con fundamento en la operación Fénix.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” publica la integridad de la sentencia, con el fin de ser utilizada en la defensa penal de estas personas.

No hay una lista de magistrados específicos que "no quisieron" investigar los computadores de Raúl Reyes; en cambio, la Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió, en agosto de 2011, que la evidencia obtenida ilegalmente de esos computadores no podía usarse en procesos judiciales porque el gobierno ecuatoriano, con quien existían acuerdos para el intercambio de información, no participó en la operación militar que los incautó.  
 
Contexto de la decisión de la Corte Suprema: Origen ilegal de la evidencia:
 
La Corte Suprema determinó que el método utilizado para obtener la información contenida en los computadores de Raúl Reyes fue ilegal, dado que la operación militar no contó con la participación del gobierno ecuatoriano, quien debería haber estado involucrado según los acuerdos bilaterales para fines legales. 
 
Implicaciones legales: 
 
Debido a esta ilegalidad, los contenidos de los computadores no podían ser utilizados como prueba en ningún proceso judicial, pero si podían ser utilizados como materia prima para una investigación sobre la historia de las FARC y sus crímenes.
 
El papel del Procurador. El procurador general de la nación, en aquel entonces, Alejandro Ordóñez Maldonado, había solicitado que se permitiera el uso de esta información, pero la Corte Suprema negó esa solicitud.
  
Eventos previos: 
 
En marzo de 2008, el ejército colombiano realizó un ataque al campamento de Raúl Reyes en Ecuador, lo que llevó a la incautación de sus computadores. 
 
Por lo tanto, la decisión no fue una negativa a investigar per se, sino una anulación de las pruebas recolectadas por medios ilegales, lo que impidió su uso en procesos judiciales. 
 
"Información de computadores de alias ‘Raúl Reyes’ no fue modificada, alterada, adicionada o borrada: Interpol
 
Así lo reveló el Secretario General de la Interpol, Ronald Kenneth Noble, luego de que 64 expertos de ese organismo analizaron los 3 computadores, las 3 memorias USB y los 2 discos duros encontrados por la Fuerza Pública en el campamento donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’. La inspección fue solicitada por el propio Gobierno colombiano.

Bogota, 15 mayo (SP). Luego de examinar los computadores encontrados en el campamento donde fue abatido Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, miembro del Secretariado de las Farc, la comisión de expertos de la Interpol concluyó que la información no fue modificada, alterada, adicionada o borrada.
 
Así lo afirmó el Secretario General de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), Ronald Kenneth Noble, en una conferencia de prensa realizada en la Cancillería colombiana, donde recordó que el examen al material informático se realizó por petición del Gobierno colombiano, el 12 de marzo de 2008.
 
“El equipo experto de forenses de Interpol no descubrio, repito, no descubrio evidencia de modificación, alteración, adición o borrado de los archivos de usuario, en alguno de los tres computadores portátiles, en alguna de las tres unidades de memoria USB y en los discos externos, incautados el primero de marzo de 2008”, reveló el señor Ronald Kenneth Noble.
 
El representante de la Interpol señaló que para llegar a esa conclusión, 64 técnicos forenses en informática trabajaron durante 4 mil horas y tuvieron que conectar 10 computadoras para que analizaran las ocho evidencias (3 computadores, 3 USB y 2 discos duros), 24 horas al día durante siete días a la semana.

Los técnicos forenses encontraron 37 mil 872 documentos escritos, 452 hojas de cálculo, 210 mil 888 imágenes, 22 mil 481 páginas web, 7 mil 989 direcciones de correo electrónico, 10 mil 537 archivos de multimedia y 983 archivos encriptados.

El funcionario explicó que la información equivale a unas 39,5 millones de páginas Word, lo que a una persona le llevaría mil años en leer, si leyera 100 páginas cada día.

El funcionario resaltó que es la primera vez en la historia de la Interpol que un país miembro entrega documentos y permite retirar información clasificada para que sea analizada.

El Secretario General de la Interpol destacó la actuación “profesional” de la Policía de Colombia, al custodiar el material incautado. Según el funcionario, los técnicos forenses colombianos se ciñeron a los parámetros establecidos internacionalmente para el manejo de evidencia electrónica.

“La Policía actuó de manera profesional, honorable y efectiva. Estoy actualmente en mi segundo período como Secretario de la Interpol, me he reunido con jefes de Policía en todo el mundo. De manera que digo que la gente de Colombia tiene razón de estar orgullosa de la manera en que su Policía manejó la evidencia incautada en el campamento de las Farc”, puntualizó".

La información guardada en los computadores de Raul Reyes no podía utilizarse como prueba en los procesos judiciales, pero sí podía utilizarse en un  proceso de lectura e investigación de la historia de las FARC y sus crímenes. Se perdió entonces la oportunidad de conocer la historia de las FARC narrada por uno de sus protagonistas. Si un grupo idóneo de abogados acometen esa tarea, Gustavo Petro no habría destruido a Colombia e Iván Cepeda no hubiera trabajado como guerrillero desde el Congreso para las FARC. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convertir la gobernanza en una herramienta de sanación es una hazaña que podría consumar la candidata Paloma Valencia.

El mundo cambió. En los próximos 20 años el mundo avanzará más de lo que avanzó en los 100 años anteriores. Esta columna intenta demostrar cómo la ciencia que estudia nuestro cerebro (la neurobiología ) puede darnos las herramientas para construir esa Colombia que soñamos. Vamos a entrar en materia con tres pilares, explicándolos como lo haríamos en una charla de café, pero con el respaldo de lo que pasa "bajo el capó" de nuestra mente. 1. Vencer la corrupción: El "freno de mano" del cerebro Para el ciudadano de a pie, la corrupción es un robo; para la neurobiología, es un fallo en el sistema de recompensa . El cableado: Tenemos una zona llamada núcleo accumbens que libera dopamina (la hormona del placer) cuando recibimos un premio. En el corrupto, la expectativa de dinero fácil activa este sistema de forma agresiva. La diferencia femenina: Estudios sugieren que la ínsula (la parte que siente "asco" o rechazo moral) y la amígdala (la alarma del mie...

Análisis de la situación política actual en Colombia

01. Millones de ciudadanos que hoy se oponen a Gustavo Petro tardaron en comprender que la situación actual del país, incluyendo el deterioro del Congreso, el Gobierno, la Justicia y la fuerza pública, es resultado de las acciones del crimen organizado, presuntamente dirigido por él. El despertar del patriotismo ha sido lento. 02. Solo ahora, ante la inminente amenaza de grupos como las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y narcoterroristas de Colombia y Venezuela, supuestamente convocados por Petro para respaldar la segunda presentación de la consulta popular al Congreso, se comprende la urgencia de invocar el artículo 217 de la Constitución Nacional. En su rol de constituyente primario y autoridad suprema, la ciudadanía debe exigir a la fuerza pública que cumpla con su deber patriótico de defender la nación. 03. Colombia, en lugar de tener un gobierno funcional, parece estar bajo el desgobierno y la destrucción del crimen organizado, presuntamente liderado por Gustavo Petro. Por lo tanto...

Estamos viendo la guerra de la economía financiera especuladora y globalista y la política antiglobalista y patriota

  La carrera del derecho en el mundo occidental no sirve para evitar que un guerrillero activo del M-19 y peón menor de la élite globalista ponga contra la pared a punto de ser fusilados a 52  millones de ciudadanos, a 1.330.000 abogados y a 450.000 miembros de la fuerza pública. Los defectos que tiene la carrera del derecho en el mundo occidental obligan a los fiscales, jueces y magistrados a fallar con la lentitud del caracol del jardín; mientras el crimen organizado decide con la velocidad del halcón peregrino. Esta asimetría es mortal y si no se corrige, Gustavo Petro nos va a asesinar y se va a quedar solitario con toda la riqueza de Colombia.   El presidente Petro, en su condición de guerrillero activo del M-19, es apenas un peón menor de la economía financiera ficticia especuladora y globalista y, sin embargo, destruye el sistema de salud, le quita los medicamentos a los mayores de 60 años y por eso enferman y mueren, y por decreto les da la orden a los...