La comunidad internacional, incluyendo a la ONU y a la Unión Europea, ha elogiado el acuerdo de paz con las FARC como un paso fundamental para la estabilidad y la paz en Colombia. Sin embargo, no hay un consenso sobre la influencia del comunismo en la política colombiana. Algunos países, como Estados Unidos, han expresado su preocupación por la creciente influencia de la izquierda en América Latina, pero no han llegado a afirmar que Colombia se está convirtiendo en un estado comunista. El Estado colombiano está afectado negativamente por el comunismo, pero no es todavía un Estado comunista.
Es inútil sembrar semillas comunistas en una tierra emparentada con el café, pues la tierra del viejo Caldas habituada a producir café repele las cosechas comunistas, inclusive en las fincas de antaño, los propietarios y trabajadores, salvo los muchachos que han ido a la universidad o son liberales o conservadores. Lo mismo sucede en los demás departamentos con una población campesina y obrera mayor de 40 años: o pertenece al liberalismo, conservatismo, centro democrático, cambio radical, movimiento de salvación nacional y otros, es decir, son patriotas, pero no comunistas.
Los presupuestos políticos de Gustavo Petro son fundamentalmente 2: se queda en el poder como dictador protegido por el crimen organizado o deja en el poder a Iván Cepeda protegido por el crimen organizado. Desde luego, ambos tienen a un adversario poderoso y temible: el presidente Trump, que tumbando a Maduro, manda por Petro, Diaz- Canel y Ortega. Sin embargo, y pese a qué
es el sueño de millones de patriotas en la región, no podemos olvidar que Santos, Petro y Cepeda, saben robar, manejar el fusil y engañar bobos.
.Stalin: Fue un dictador de la Unión Soviética y líder del Partido Comunista. Sus políticas son ampliamente criticadas y asociadas con el totalitarismo, la represión y millones de muertes.
Aunque nunca tuvo un papel directo en la política colombiana, la visión de que el comunismo se está instalando en el país a menudo se basa en el modelo estalinista, que se asocia con el totalitarismo, la represión y la persecución de los opositores políticos. Esta visión sugiere que los gobiernos de izquierda en Colombia, como el de Petro, están siguiendo un camino similar.
Fidel Castro, Manuel Marulanda, Juan Manuel Santos, Gustavo Petro e Ivan Cepeda, son los guerrilleros y políticos más conocidos de América Latina; pero únicamente como políticos, Santos y Cepeda; y como guerrilleros y políticos, Fidel Castro, Manuel Marulanda y Gustavo Petro. Los 5 personajes son hombres ricos pese a que nunca fueron productores o financistas; todos odiaban a los dueños del capital, productores y financistas y, sin embargo, de los dueños del capital, empresarios y financistas obtuvieron sus riquezas.
.Fidel Castro: Fue el líder de la Revolución Cubana y el gobernante de Cuba durante casi 50 años. Su régimen fue un estado comunista de partido único y se caracterizó por la represión política, las violaciones de derechos humanos y un embargo económico.
La Revolución Cubana liderada por Fidel Castro es a menudo citada como un ejemplo de cómo el comunismo puede tomar el poder y cómo puede influir en otros países. La visión es que Castro ha proporcionado apoyo financiero y logístico a grupos guerrilleros en Colombia, lo que ha permitido que la ideología comunista gane terreno.
.Manuel Marulanda: También conocido como "Tirofijo", fue el fundador y líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las guerrillas más grandes y antiguas del mundo. Las FARC se fundaron como un grupo de autodefensa campesina y se convirtieron en un movimiento armado comunista.
Como fundador de las FARC, Marulanda es visto como un líder de la lucha armada comunista en Colombia. Su grupo guerrillero fue el principal promotor de la ideología comunista en el país, especialmente en áreas rurales, y fue el principal responsable de la violencia y la inestabilidad.
.Juan Manuel Santos: Fue el presidente de Colombia de 2010 a 2018. Su gobierno firmó un acuerdo de paz con las FARC, que puso fin a más de 50 años de conflicto armado. El acuerdo fue criticado por muchos como una concesión a los guerrilleros, mientras que otros lo vieron como un paso necesario para la paz.
Aunque fue presidente del país, Santos es a menudo criticado por su acuerdo de paz con las FARC. La visión es que este acuerdo no fue una medida para poner fin al conflicto, sino una traición que otorgó a los guerrilleros comunistas el poder político y el control sobre el país.
.Gustavo Petro: Es el actual presidente de Colombia. Es un exmiembro del grupo guerrillero M-19 y es el primer presidente de izquierda del país. Su gobierno se ha centrado en reformas sociales y económicas, y ha sido criticado por su enfoque "progresista" y por su supuesta cercanía a la izquierda radical.
Es el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y es a menudo asociado con el progresismo, que algunos consideran como una máscara para el comunismo. La visión es que Petro está implementando políticas que van en contra del sistema capitalista y que están socavando la democracia.
.Iván Cepeda: Es un político colombiano y senador. Ha sido un activista por los derechos humanos y ha abogado por la paz y la reconciliación. Ha sido una figura importante en la política colombiana, especialmente en relación con el proceso de paz con las FARC.
Sin embargo, es visto como un guerrillero de corbata que ha utilizado su posición en el Senado para promover la agenda comunista. La visión es que Cepeda está trabajando para consolidar el poder de la izquierda y para silenciar a sus oponentes políticos.
.Desde
una perspectiva académica e internacional, la visión de que Colombia
está siendo tomada por el comunismo es controversial. Algunos académicos
argumentan que los movimientos de izquierda en América Latina,
incluyendo a Colombia, son una respuesta a la desigualdad social, la
pobreza y la corrupción. No son una mera manifestación del comunismo.
Otros académicos sostienen que la influencia de las ideas marxistas y
socialistas en América Latina es innegable, pero que no necesariamente
se traducen en la implementación de un régimen comunista. Por otro lado,
la literatura académica sobre el conflicto colombiano es extensa y se
centra en las múltiples causas y actores del conflicto, sin reducirlo a
una simple lucha entre comunismo y capitalismo..La
comunidad internacional, incluyendo a la ONU y a la Unión Europea, ha
elogiado el acuerdo de paz con las FARC como un paso fundamental para la
estabilidad y la paz en Colombia. Sin embargo, no hay un consenso sobre
la influencia del comunismo en la política colombiana. Algunos países,
como Estados Unidos, han expresado su preocupación por la creciente
influencia de la izquierda en América Latina, pero no han llegado a
afirmar que Colombia se está convirtiendo en un estado comunista.
Comentarios
Publicar un comentario