Ir al contenido principal

La historia dirá que a un Presidente casi niño le toco salvar paralelamente al pueblo y a la economía.





Ni fu, ni fa. El mundo y Colombia tienen una septicemia y los señores del Banco de la República le recetan Acetaminofén. Quitarle 0.50% a los intereses equivale a darle placebo al enfermo terminal. El presidente Duque no tiene apoyo en el Banco de la República.   

La situación es tan sumamente grave que no ofrece ninguna opción distinta a salvar al pueblo y salvar la economía: el señor presidente Duque, tiene, con la ayuda de Dios, un solo camino, pues, no puede elegir oros caminos alternativos. Tiene que salvar al pueblo del Coronavirus y tiene que salvar al sector productivo.  

El temible Coronavirus, le cortó todas las salidas a los gobernantes del mundo; siendo así, sólo pueden abrirse paso por medio de dos caminos estrechos: salvar del virus a la humanidad y salvar del cierre a la economía. ¿Cómo? Con cuarentena a la humanidad y con dinero por billones a la producción.  

Salvar con cuarentena a la humanidad demanda persuasión y autoridad; y salvar del cierre a la economía demanda que el banco de la República produzca dinero por billones y no por millones, puesto que, billones es lo que producen las empresas grandes, medianas y pequeñas.      

El presidente Duque necesita poner en el Banco de la República a hombres que sean capaces de pensar en billones y que sean capaces de producir billones. Porque la cuarentena salva vidas, pero mata a las empresas. Y las empresas solo resucitan si les meten billones de pesos.

Hoy la producción y el consumo se mantienen vivos aplicando  únicamente métodos heterodoxos y dejando los libros de economía quietos en las bibliotecas: 1) Banco de la República provee de fondos a los Bancos, sin intereses y a 12 años; 2) y los Bancos le prestan ese dinero a sector productivo a 12 años, con cero intereses y 6 años muertos.   

Si los señores que dirigen el Banco de la República son incapaces de abandonar la ortodoxia y son incapaces de ser heterodoxos, tal como lo demanda la tercera guerra mundial, la guerra del Coronavirus, deben dejar sus cargos ya y entregárselos a hombres financieros y heterodoxos, discípulos de Keynes, esto es, que sepan mantener vivo el gasto o el consumo, metiéndole a la producción billones de pesos. 

1- El Gobierno Nacional, con sus propios recursos o con recursos del Banco de la República o con recursos provenientes de préstamos, proveerá a los Bancos del país el dinero suficiente para este plan de salvación al sector productivo. Todo esto debe hacerse vía Internet, para lograr, en horas, la máxima eficiencia y la máxima rapidez. 

2- Con el Fondo Nacional de Garantías crear Fiducias Mercantiles en Garantía, en cada una de las entidades Fiduciarias del país, y colocar, por ejemplo, en cada Fiducia Mercantil en Garantía, bienes fideicomitidos por valor de 750.000 mil millones de pesos, con capacidad de garantizar créditos por 500.000 millones de pesos. Es decir, cada crédito tendría una garantía del 150%. 

3- Por cada crédito desembolsado por el Banco, la entidad Fiduciaria expide un certificado de garantía con cargo a la Fiducia Mercantil en Garantía; o bien, cada Banco solicita certificado de garantía a la Fiduciaria, por los créditos que va a desembolsar en las próximas 8 horas. 

4- Todas las empresas y personas naturales productivas, grandes, medianas o pequeñas, calificadas o no calificadas en las Centrales de Riesgo, pueden acceder al crédito bancario; y deben solicitarlo a su banco, con la sola Matrícula Mercantil, vigente o vencida, expedida por la Cámara de Comercio, o con el Certificado de Constitución y Gerencia expedido por la Cámara de Comercio, o con la cédula de ciudadanía y la dirección domiciliaria.

5- Todos los Bancos y todas las Fiduciarias y todas las Cámaras de Comercio del país, deben trabajar todos los días de la semana, 3 turnos diarios, de 8 horas cada uno. 

6- Todos los Bancos del país deben aumentar los cajeros electrónicos y ubicarlos en todos los Centros Comerciales del país. 

7- Todos los Centros Comerciales del país y todas las tiendas de barrio, deben trabajar todos los días de la semana, 3 turnos diarios, de 8 horas cada uno. 

8- Todos los Centros Comerciales del país deben abrir salas de cómputo, con asesores las 24 horas, y computadores y teléfonos celulares, de tal manera que los tomadores de crédito, puedan solicitar sus préstamos bancarios y realizar, fácil y rápidamente sus transacciones financieras. 

9- Todos los Bancos del país deberán utilizar las cuentas de ahorros existentes, o abrir nuevas cuentas de ahorro, de tal manera que los préstamos y los salarios sean consignados en esas cuentas a nombre de empresarios y trabajadores. 

10- Todas las Empresas de teléfonos deben crear un programa que permita a cada teléfono celular emitir una señal cada vez que el Banco un crédito. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Convertir la gobernanza en una herramienta de sanación es una hazaña que podría consumar la candidata Paloma Valencia.

El mundo cambió. En los próximos 20 años el mundo avanzará más de lo que avanzó en los 100 años anteriores. Esta columna intenta demostrar cómo la ciencia que estudia nuestro cerebro (la neurobiología ) puede darnos las herramientas para construir esa Colombia que soñamos. Vamos a entrar en materia con tres pilares, explicándolos como lo haríamos en una charla de café, pero con el respaldo de lo que pasa "bajo el capó" de nuestra mente. 1. Vencer la corrupción: El "freno de mano" del cerebro Para el ciudadano de a pie, la corrupción es un robo; para la neurobiología, es un fallo en el sistema de recompensa . El cableado: Tenemos una zona llamada núcleo accumbens que libera dopamina (la hormona del placer) cuando recibimos un premio. En el corrupto, la expectativa de dinero fácil activa este sistema de forma agresiva. La diferencia femenina: Estudios sugieren que la ínsula (la parte que siente "asco" o rechazo moral) y la amígdala (la alarma del mie...

Análisis de la situación política actual en Colombia

01. Millones de ciudadanos que hoy se oponen a Gustavo Petro tardaron en comprender que la situación actual del país, incluyendo el deterioro del Congreso, el Gobierno, la Justicia y la fuerza pública, es resultado de las acciones del crimen organizado, presuntamente dirigido por él. El despertar del patriotismo ha sido lento. 02. Solo ahora, ante la inminente amenaza de grupos como las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y narcoterroristas de Colombia y Venezuela, supuestamente convocados por Petro para respaldar la segunda presentación de la consulta popular al Congreso, se comprende la urgencia de invocar el artículo 217 de la Constitución Nacional. En su rol de constituyente primario y autoridad suprema, la ciudadanía debe exigir a la fuerza pública que cumpla con su deber patriótico de defender la nación. 03. Colombia, en lugar de tener un gobierno funcional, parece estar bajo el desgobierno y la destrucción del crimen organizado, presuntamente liderado por Gustavo Petro. Por lo tanto...

Estamos viendo la guerra de la economía financiera especuladora y globalista y la política antiglobalista y patriota

  La carrera del derecho en el mundo occidental no sirve para evitar que un guerrillero activo del M-19 y peón menor de la élite globalista ponga contra la pared a punto de ser fusilados a 52  millones de ciudadanos, a 1.330.000 abogados y a 450.000 miembros de la fuerza pública. Los defectos que tiene la carrera del derecho en el mundo occidental obligan a los fiscales, jueces y magistrados a fallar con la lentitud del caracol del jardín; mientras el crimen organizado decide con la velocidad del halcón peregrino. Esta asimetría es mortal y si no se corrige, Gustavo Petro nos va a asesinar y se va a quedar solitario con toda la riqueza de Colombia.   El presidente Petro, en su condición de guerrillero activo del M-19, es apenas un peón menor de la economía financiera ficticia especuladora y globalista y, sin embargo, destruye el sistema de salud, le quita los medicamentos a los mayores de 60 años y por eso enferman y mueren, y por decreto les da la orden a los...