Ir al contenido principal



Del 2002 al 2010 la tasa de homicidios se redujo en 35 puntos en Colombia. La mayor reducción en la historia de un gobierno en el país. La política de seguridad del gobierno Uribe fue efectiva. En cambio, del 2010 al 2017, la tasa de homicidios solamente decreció en 9 puntos. Incluso para 2018 se presentó un crecimiento de asesinatos alcanzando un promedio de 22 muertes por cada 100 mil habitantes. El pacto por la legalidad del gobierno Duque busca recuperar una política de seguridad y defensa para los colombianos.
La cooperación ciudadana en la búsqueda de la legalidad es necesaria. El gobierno del presidente Duque lanzó el programa de Red de Participación Cívica donde se ofrece recompensas para quienes colaboren con información sobre criminales. Una red de informantes. Este modelo implementado durante el gobierno Uribe fue eficaz para que se capturaran a 36.114  miembros de grupos armados. Si la ciudadanía no se siente empoderada de sus territorios, sucede lo del gobierno Santos, dónde las capturas se redujeron en un 54% y los criminales siguieron en las calles.
El fortalecimiento de nuestro de pie de fuerza es otro propósito del gobierno Duque. Santos redujo el número de efectivos de fuerzas militares en 27 mil hombres, según el Ministerio de Defensa. La presencia de efectivos en las regiones es necesaria para la consolidación de la seguridad, más aún con el mar de coca y de minería ilegal que dejó el anterior gobierno. Las negociaciones con grupos armados solo serán posibles  sin abandonar el orden jurídico.
Según la MOE, la muerte de líderes sociales se da en las regiones dónde se aumentaron los negocios ilegales. En 2017, la coca alcanzó las 170 mil hectáreas cuando al terminar el gobierno Uribe eran 60 mil. La política de seguridad anti-drogas del gobierno Duque incluye la erradicación forzada. Este tipo de erradicación fue necesaria en el pasado para dar grandes resultados. En el periodo 2002-2009 el número de hectáreas erradicadas fue de más de 1 millón cuatrocientas mil, durante el gobierno Santos el número se redujo en casi la mitad.
Este nuevo gobierno tiene como eje transversal recuperar la autoridad y presencia institucional en todo el país. Las cifras que recibió este gobierno son alarmantes. ¿Cómo es posible que todos los indicadores de seguridad del país desmejorarán en los últimos ocho años?
Los casos de extorsión pasaron del 2002 al 2008 de 13 mil casos a 31 mil casos entre 2010 y 2017. El hurto común tuvo más de 1 millón  doscientos mil casos en el gobierno de Santos, mientras en el de Uribe fueron 600 mil. Incluso, las lesiones personales pasaron del gobierno Uribe de 300 mil casos, al terminar el gobierno de Santos con más de 600 mil. La seguridad debe volver en todos sus ámbitos.
El presidente Duque está dando resultados. La caída del jefe disidente de las Farc “Rodrigo Cadete” junto con otros disidentes, la captura del autor material del ataque terrorista del Eln a la Escuela de Cadetes, las más de 60 mil capturas por delitos de toda índole, la neutralización de 17 cabecillas de organizaciones al margen de la ley, la incautación de más de 5.000 armas ilegales, el decomiso de 131.000 kilogramos de droga…
El pacto por la legalidad es una de las bases del Plan Nacional de Desarrollo que empezaremos a discutir la próxima semana en el Congreso. Retomaremos los temas de seguridad que fueron exitosos en el pasado, y apoyaremos al gobierno en las nuevas políticas de seguridad que proponga. La seguridad es necesaria para mantener y mejorar nuestra democracia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ausencias e incumplimientos del presidente Petro incumben a médicos y congresistas

  Gerardo Jurado Ciro  gerardojurado2017@gmail.com   - Respetamos las inclinaciones etílicas, cocainómanas y sexuales del señor presidente Petro. No pretendemos adentrarnos un milímetro siquiera en el mundo enmarañado de su intimidad. Sin embargo, el hecho de pasar por alto ese vasto, laberíntico y herizado universo, en vez de eximirnos de abordar los efectos perniciosos y  dañinos  de esos ritos hedonistas del primer mandatario, nos obliga más bien, a retrotraernos a esa costumbre o ritual que siempre se repite constantemente y de la misma manera: alcohol, cocaína, excesos, desórdenes y falta de control.   2- Es probable que el presidente Petro esté incurriendo en sobredosis de alcohol y eso lo enferma y lo obliga a incumplir sus compromisos: según los médicos, “una sobredosis de alcohol ocurre cuando hay tanto alcohol en la sangre que las áreas del cerebro que controlan las funciones vitales como la respiración, la frecuencia cardíaca y el control de la temperatura, comienzan a inhi

Decisión del pueblo o primera autoridad de Colombia: "hoy 20 de junio de 2023 juramos defender el país, botando a Petro de la presidencia.

  Gerardo Jurado Ciro gerardojurado2017@gmail.com 1-Caifás, el sumo sacerdote que condenó a Jesús, es descrito como un ser malvado, ávido de poder y loco por agradar a Poncio Pilatos : antes de que Jesús se hallara frente a Poncio Pilatos, tuvo que presentarse ante Caifás, quien permitió que un hombre tan perverso como él, soltara sus flatulencias podridas en las narices de Jesús, que un segundo machacara sus testículos, y que un tercero forzara la emisión de heces fecales. Sin embargo, aquellas bestias, hace 2.000 años, no alcanzaron el nivel de maldad que logró Gustavo Petro, al defecarse sobre las cabezas y los almuerzos de sus secuestrados.   2- Los flatos soltados sobre las narices de Jesús; los machacones infligidos a sus testículos; y la emisión forzada de sus heces fecales para convertirlo en un montón de huesos putrefactos... son hechos que contrastados con los crímenes horrorosos cometidos por Petro, en contra de sus víctimas enterradas vivas en las cárceles del pueblo, res

Petro comienza a cometer los crímenes que investigaron, acusaron y condenaron Deng Xiaoping y Mijaíl Gorbachov.

  Gerardo Jurado Ciro gerardojurado2017@gmail.com 1-Para escribir parte de esta columna tomamos material de Daniel Alonso. @danialonpri : “El día 3 de Mayo el Oncólogo Ryan Cole compareció en el Parlamento Europeo para advertir del aumento dramático en cánceres desde el año 2021. Pero no sólo Ryan Cole lo ha notado, pues, los datos oficiales son escalofriantes: el CDC de USA en su Informe Semanal de Mortalidad y Morbilidad recoge un aumento del 338% en CÁNCERES a partir de la semana 14 de 2021 que es cuando las vacunas covid-19 se hicieron masivas en USA.   2- Ni Petro, ni su ministra de Salud, ni los gobernadores, ni los alcaldes, han investigado un 338% de aumento en cánceres. Tampoco han buscado la verdad sobre un asunto tan delicado: es decir, si es cierto que un 338% de aumentos de cánceres a partir de la semana 14 de 2021 proviene de las vacunas del covid-19. Claro está que del presidente Petro solo esperamos que quebrante la Constitución y gire la cabeza hacia el lado izquierdo