Ir al contenido principal

Tsunami sobre Venezuela: Ni Maduro aguanta ni el pueblo aguanta





Siguiendo Siguiendo a @mwassermannl
Más
“Maduro juró cumplir con la Constitución ante una entidad diferente a la definida por la Constitución. No creo que pueda aguantar mucho. Ojalá su salida lleve a la democracia y no a otra dictadura”.

2- Nicolás Maduro acaba de subir el salario mínimo de 4.500 bolívares a 19.800 bolívares. Sin embargo, la economía de Venezuela decreció un 18% durante el 2018. Y el F.M.I prevé un decrecimiento del 5% para 2.019. Los venezolanos tendrán más dinero en el bolsillo, pero, de nada les servirá puesto que, los supermercados están vacíos, pues, no hay producción de alimentos.  

 3-El aumento del salario mínimo de 4.500 bolívares a 19.800 bolívares genera un efecto psicológico y positivo, pero, momentáneo. Como el placebo. Al incrementarse de manera súbita el dinero circulante, se produce una presión desmesurada sobre las pocas existencias en los supermercados y de inmediato los precios se trepan. Si antes de subir el salario mínimo la inflación era de un 3% diario, ahora será de un 4 ó 5 ó 6% diarios. La situación económica para los venezolanos, será entonces de imposible manejo. Por eso Maduro no aguantará ni ellos tampoco. 

 4-  Aumentar el salario mínimo de 4.500 bolívares a 19.800 bolívares, es poner a circular 15.300 bolívares más por cada salario, esto es, lanzar 15.300 bolívares ansiosos para adquirir sobre un decrecimiento productivo de un 18%. ¿Resultado? Una inflación disparada. Una inflación imparable. Para que esos 15.300 bolívares encontrasen alimentos en los supermercados, sería necesario incrementar la producción y la oferta de panela, arroz y leche…, por lo menos en una cantidad igual, y eso es imposible de lograr con un decrecimiento económico del 18%.  

 5- Un aparato productivo bajando es imposible recomponer o revertir en 24 horas. Recordemos que la producción se deriva de la fusión, capital-empresario-trabajador. Y Maduro desterró al capital y colocó muros infranqueables para que el capital nuevo no pudiese entrar. Ahuyentó al capital y a los dueños del capital. Y así desbarató un 66% del sincretismo productivo. Y a los trabajadores los sacó cojeando, enfermos, tristes, hambrientos y desilusionados, 34%. La tarea de resucitar la simbiosis productiva, capital-empresario-trabajador, únicamente puede consumarla un gobierno afecto a la democracia liberal y Nicolás Maduro está ubicado en las antípodas del capitalismo y por eso está perdido. 

 6- Antes del aumento del salario mínimo de 4.500 bolívares a 19.800 bolívares, la inflación venía aumentando en un 3% cada día. Después de este incremento del salario mínimo y ante el decrecimiento persistente de la economía, un 18% durante 2018, es dable esperar que la inflación siga creciendo, como mínimo, a un 4% cada día. Sólo falta entonces que Nicolás Maduro, presionado por su propio desespero, decida aumentar el salario mínimo todos los días, aunque con ese montón de bolívares, los venezolanos no puedan comprar nada, puesto que, la producción continuará decreciendo. El mundo entero está advertido que un tsunami, social, político y económico, se precipita inexorablemente sobre Venezuela.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Convertir la gobernanza en una herramienta de sanación es una hazaña que podría consumar la candidata Paloma Valencia.

El mundo cambió. En los próximos 20 años el mundo avanzará más de lo que avanzó en los 100 años anteriores. Esta columna intenta demostrar cómo la ciencia que estudia nuestro cerebro (la neurobiología ) puede darnos las herramientas para construir esa Colombia que soñamos. Vamos a entrar en materia con tres pilares, explicándolos como lo haríamos en una charla de café, pero con el respaldo de lo que pasa "bajo el capó" de nuestra mente. 1. Vencer la corrupción: El "freno de mano" del cerebro Para el ciudadano de a pie, la corrupción es un robo; para la neurobiología, es un fallo en el sistema de recompensa . El cableado: Tenemos una zona llamada núcleo accumbens que libera dopamina (la hormona del placer) cuando recibimos un premio. En el corrupto, la expectativa de dinero fácil activa este sistema de forma agresiva. La diferencia femenina: Estudios sugieren que la ínsula (la parte que siente "asco" o rechazo moral) y la amígdala (la alarma del mie...

Análisis de la situación política actual en Colombia

01. Millones de ciudadanos que hoy se oponen a Gustavo Petro tardaron en comprender que la situación actual del país, incluyendo el deterioro del Congreso, el Gobierno, la Justicia y la fuerza pública, es resultado de las acciones del crimen organizado, presuntamente dirigido por él. El despertar del patriotismo ha sido lento. 02. Solo ahora, ante la inminente amenaza de grupos como las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y narcoterroristas de Colombia y Venezuela, supuestamente convocados por Petro para respaldar la segunda presentación de la consulta popular al Congreso, se comprende la urgencia de invocar el artículo 217 de la Constitución Nacional. En su rol de constituyente primario y autoridad suprema, la ciudadanía debe exigir a la fuerza pública que cumpla con su deber patriótico de defender la nación. 03. Colombia, en lugar de tener un gobierno funcional, parece estar bajo el desgobierno y la destrucción del crimen organizado, presuntamente liderado por Gustavo Petro. Por lo tanto...

Estamos viendo la guerra de la economía financiera especuladora y globalista y la política antiglobalista y patriota

  La carrera del derecho en el mundo occidental no sirve para evitar que un guerrillero activo del M-19 y peón menor de la élite globalista ponga contra la pared a punto de ser fusilados a 52  millones de ciudadanos, a 1.330.000 abogados y a 450.000 miembros de la fuerza pública. Los defectos que tiene la carrera del derecho en el mundo occidental obligan a los fiscales, jueces y magistrados a fallar con la lentitud del caracol del jardín; mientras el crimen organizado decide con la velocidad del halcón peregrino. Esta asimetría es mortal y si no se corrige, Gustavo Petro nos va a asesinar y se va a quedar solitario con toda la riqueza de Colombia.   El presidente Petro, en su condición de guerrillero activo del M-19, es apenas un peón menor de la economía financiera ficticia especuladora y globalista y, sin embargo, destruye el sistema de salud, le quita los medicamentos a los mayores de 60 años y por eso enferman y mueren, y por decreto les da la orden a los...