La Presidenta Paloma Valencia propone reducir el desplazamiento de capital productivo a capital especulativo, ya que, cuando el capital especulativo compra acciones hoy, para vender mañana, obtiene unas ganancias que son ficticias y además, utilidades que no generan empleo.
Cómo doblar el PIB y los salarios mediante el valor agregado y la química fina.
Este capítulo aborda la visión de la presidenta Paloma Valencia: la soberanía intelectual sobre nuestra producción.
1. El Concepto de "Autoría" en el Agro
Así como un libro pertenece a su autor, el valor de un producto debe pertenecer a su origen. La Economía de Autor se basa en:
Propiedad Intelectual: Registrar patentes sobre los procesos de extracción molecular desarrollados en Colombia.
Marcas de Origen Protegidas: Que el consumidor global no compre "aceite de café", sino "Esencia de Caldas o Colombia", blindadas por estándares de calidad y ética.
2. El Impacto en el Salario Mínimo
Como administrador financiero se, que el salario no se sube por decreto, sino por productividad.
Si un trabajador procesa moléculas en lugar de cargar bultos, su valor generado por hora aumenta drásticamente.
Meta 2026-2030: Doblar el PIB nominal no mediante la especulación en bolsa, sino mediante la exportación de productos de alto margen que permitan pagar salarios dignos de una economía desarrollada.
La propuesta sin precedentes que hace la presidenta Paloma Valencia es doblar la capacidad productiva instalada, los salarios y el PIB. Esto significa doblar los puestos de trabajo, los seres humanos productivos -13 millones más- y la riqueza real, distinta a la riqueza ficticia generada por el mercado de valores, esto es, por la compra y venta de acciones en la bolsa.
En otras palabras, la Presidenta Paloma Valencia propone también reducir el desplazamiento de capital productivo a capital especulativo, ya que, cuando el capital especulativo compra acciones hoy, para vender mañana, obtiene unas ganancias que son ficticias y además, utilidades que no generan empleo.
Comentarios
Publicar un comentario