Esto, desde luego, no es solo contabilidad, es la redención de nuestra tierra que nos ofrece la gobernanza femenina de la Doctora Paloma Valencia.
Interpretando el pensamiento original de la candidata presidencial, Doctora Paloma Valencia, hoy vengo a hablarles de una cifra que nos debería doler, pero que también nos debe despertar: exportamos café a precio de centavos y lo re-importamos en sueros cosméticos a precio de oro. ¿Hasta cuándo permitiremos esta 'fuga de valor'?
-Doctor Echeverry, usted que conoce los laboratorios, explíquele a doña Rosa en Chinchiná o a don Pedro en el Magdalena Caldense: ¿Por qué su bulto de yuca o su carga de café vale más en una farmacia que en la central de abastos?
-Gerardo, es simple: estamos vendiendo el cuerpo de la planta, pero estamos regalando el alma, que es la molécula. Un kilo de café tiene antioxidantes que la industria de la belleza en París paga como si fueran diamantes. La tecnología para extraer eso ya existe, lo que nos falta es el 'Puente de Oro' que tú mencionas en tu libro, donde interpretas el pensamiento original de la Doctora Paloma Valencia.
-Tu sabes que soy un hombre de números. Si aplicamos la química fina a nuestros cítricos y a nuestro café, no estamos hablando de un aumento del 10% en ingresos. ¡Estamos hablando de multiplicadores de hasta 30 y 50 veces! Esto es lo que yo llamo el Salario de la Dignidad.
-Dr. Julián, ¿es posible montar estos laboratorios en nuestros municipios?
-Totalmente. Con la voluntad política de una Gobernanza Femenina transparente, como la que plantea la Doctora Paloma Valencia, y el apoyo de los gremios, Manizales podría ser la capital biotecnológica de los Andes. No necesitamos petróleo si tenemos la biomasa de la yuca y el banano transformados en polímeros médicos.
Amigo empresario, amigo caficultor: la pobreza tradicional se acaba cuando decidimos que nuestra inteligencia vale más que nuestro sudor físico. No se queden solo con el grano; busquen la molécula.
Esto, desde luego, no es solo contabilidad, es la redención de nuestra tierra que nos ofrece la gobernanza femenina de la Doctora Paloma Valencia.
Comentarios
Publicar un comentario