Ir al contenido principal

Señora Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez: salve usted la economía invirtiendo y no gastando.




Señora Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez: salve usted la economía invirtiendo y no gastando. 

Gerardo Jurado Ciro
gerardojurado2017@gmail.com


1-El virus y sus efectos dañinos sobre la salud y la economía van a permanecer entre nosotros, entre 12 y 18 meses más, de acuerdo con el concepto de los científicos; el virus ataca y destruye principalmente, la salud, la producción, los salarios, los consumos y los impuestos, por lo tanto, es imperativo concebir y desarrollar un modelo sanitario y económico heterodoxo que permita salvaguardar la salud, la producción, los salarios, los consumos y los impuestos.   

2- El virus ataca y destruye la salud y la economía; obvio entonces que es preciso contraatacarlo con las únicas Drogas eficaces que tenemos, mientras aparece la vacuna, esto es, la cuarentena y el pago total de los salarios y demás gastos fijos, causados durante el tiempo que duren las cuarentenas.  Por supuesto, nos referimos a todos los salarios del sector productivo, formal e informal, y asimismo a todos los gastos fijos -arrendamientos, intereses, servicios públicos..- que de alguna manera preservan la respiración de la economía. 

3- Es improcedente pretender reactivar la economía incurriendo en más gastos, ya que, los gastos se pierden; los $160.000, o los $350.000, o la mitad de la prima, o el mercado, grande o pequeño, son gastos que se pierden; representan un esfuerzo muy grande del Gobierno y le ayudan muy poco a las familias. La reactivación económica demanda, en vez de gasto, inversión; el gasto se pierde, en vez de retornar; la inversión en cambio, es recuperable; esto es, retorna. Para que las empresas vuelvan a producir, facturar, generar caja y pagar impuestos, hay que invertir, en vez de gastar. 

4- Crear una empresa demanda invertir en terrenos, edificios y máquinas; y esa inversión vuelve o regresa por medio de las utilidades que generan, los salarios, la producción y las ventas; el virus destruye los salarios, pero deja intactos terrenos, edificios y máquinas; se requiere entonces pagar los salarios y demás gastos fijos causados en todas las cuarentenas; y pagarlos a modo de inversión, en vez de gasto; porque de no hacer esa inversión, la inversión hecha en terrenos, edificios y maquinas, se pierde, pues, lo que les da vida a esos activos fijos e inanimados, son los salarios…; o el capital humano…; o la fuerza de trabajo..; o las mujeres y los hombres que los usan para producir bienes y servicios. 

5- Cuando un empresario toma la decisión de abrir una fábrica, invierte en terrenos, edificios y maquinas; y después de tener disponibles las instalaciones, contrata la fuerza de trabajo y comienza su actividad fabril; es decir, uniendo a las máquinas, a los materiales y a la fuerza de trabajo, empieza a producir, a vender y a generar utilidades e impuestos. El virus mandó la fuerza de trabajo para la casa, pero no detuvo los consumos; y éstos para su materialización, requieren de los salarios; obvio entonces que es preciso pagar salarios y gastos fijos para mantener vigentes la producción, los ingresos y los consumos. 

6- Casi son equiparables los efectos de un tsunami, o un terremoto, o el coronavirus; los tres eventos sobrenaturales son destructores; los tres sucesos tienen la capacidad de acabar con los edificios, las máquinas y los muebles y enseres; los tres acontecimientos obligan a los empresarios a comenzar nuevamente de cero. ¿Cómo? Invirtiendo en terrenos, edificios y máquinas; y contratando otra vez, fuerza de trabajo. 

7- La diferencia del coronavirus con el tsunami y el terremoto, es que sus efectos letales, son mundiales y éstos son locales; también que éstos acaban con todo y aquéllos dejan en pie los edificios y las máquinas. Sin embargo, y si no se pagan los salarios y demás gastos fijos causados durante las cuarentenas, los edificios, las máquinas y los muebles y enseres quedan igualmente destruidos…; generándose una debacle de proporciones cataclísmicas.  

8- Somos afectos y leales a la Democracia Liberal, al presidente Duque, al presidente Uribe y al Centro Democrático; por eso precisamente les ayudamos diciéndoles la verdad: el ministro Carrasquilla dice que es optimista porque solo el 33% de las empresas se van a quebrar; eso más que un disparate, es una irresponsabilidad solemne; existen medios idóneos para evitar la quiebra de las empresas, la pérdida de la producción, de los salarios y los consumos. Se requiere, sí, un poco de imaginación y, sobre todo, mucha determinación política. 

9-Esa catástrofe social y económica se puede y se tiene que evitar: ¿Cómo? Endeudándose en los billones de pesos que sean necesarios, y de manera simultánea, Gobierno y Sector Productivo, a 20 o 30 años, para invertir en los salarios y demás gastos fijos causados en las cuarentenas pasadas, presentes y futuras; y de manera paralela, refinanciando a 5 o 10 años todas las deudas del sector productivo, formal e informal, vigentes el 31 de julio.  Si el endeudamiento llega al 99% del PIB, el sector productivo es capaz de pagarlo en 20 o 30 años; mejor eso que mueran las personas y las empresas por falta del oxígeno que sólo da el endeudamiento inteligente. 

10- Entre la inversión y el gasto se encuentra la solución de la crisis socio-económica desatada por el virus en todo el mundo. El gasto se pierde y quiebra al Gobierno y al sector privado. La inversión regresa y salva al Gobierno y al sector privado.  La doctora Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República, tiene perfectamente clara, la diferencia entre gasto e inversión; y por eso precisamente propone hacer inversiones que regresen, en vez de incurrir en gastos que se pierden; también aboga para usar el Patrimonio Autónomo, como medio de financiación para millones de mujeres… 

11- La señora Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, con una visión y una lucidez extraordinarias, llegó al meollo del asunto: una Fiducia Mercantil en Garantía o un Patrimonio Autónomo, con bienes fideicomitidos propiedad de la Nación, para captar dinero en el país y fuera de él, para financiar a las pequeñas, medianas y grandes empresas femeninas, formales e informales. La señora Vicepresidenta lo ha dicho con claridad meridiana: si es para invertir, en vez de endeudarnos para gastar, debemos endeudarnos sin miedo. 

12- Todos los organismos formales de crédito, todos los Bancos Centrales y todos los ministros de Hacienda del mundo, se han equivocado de cabo a rabo durante esta crisis económica generada por el virus: desde que ordenaron la primera cuarentena, debieron ordenar también el pago de todos los salarios y todos los demás gastos fijos, causados durante las cuarentenas. Debieron desde el principio acometer la defensa de la producción, los salarios y los consumos, puesto que, la producción se mantiene viva invirtiendo, en vez de mantenerse viva gastando. Para producir, vender y generar utilidades e impuestos, es preciso invertir, en vez de gastar.

13- Todo tiene su momento; y al dinero especulativo le sobrevino la hora de ser útil: si desde el principio los ministros de hacienda del mundo le hacen caso a los científicos y médicos, y avizoran la catástrofe económica que se venía encima, y se juntan y crean una Fiducia Mercantil en Garantía mundial, o un Patrimonio autónomo y mundial, con bienes fideicomitidos aportados por cada uno de los 200 países, para recoger dinero especulativo en todos los mercados financieros, a 20 o 30 años, para prestárselo al sector productivo, formal e informal, con los mismos plazos, se habrían salvado ya la producción, los salarios y los consumos de todo el mundo.

14- Triste y trágico es que hoy siguen proponiendo ingresos para los trabajadores sin la contrapartida de la producción; es decir, continúan proponiendo gastos en vez de inversión; jamás un empresario ha producido, vendido y generado utilidades e impuestos, gastando; para generar utilidades e impuestos es preciso invertir en terrenos, edificios, maquinaria, muebles y enseres, materiales y salarios…

15- Por eso estas propuestas no sirven: 1) vender empresas del estado para gastar ese dinero en subsidios y regalos; 2) reforma tributaria para gastar esos impuestos en subsidios y regalos; 3) aumentar la deuda de la Nación para gastar ese dinero en subsidios y regalos; 4) gastar dinero obsequiando un salario mínimo durante varios meses; 5) aumentar los gastos en ayudas sociales de $160.000 y $350.000… y en la mitad de la prima… 

16- Creíamos que al Gobierno le faltaba una mentalidad empresarial, con visión de corto, mediano y largo plazo; nos equivocamos; esa visión la tiene la señora Vicepresidenta, doctora Marta Lucía Ramírez: ella descendió hasta el meollo del asunto: endeudarse sin miedo porque es para invertir, pues, la inversión regresa; jamás endeudarse para gastar, ya que, el gasto se pierde; pagar los salarios y demás gastos fijos, formales e informales, causados durante las cuarentenas, es invertir, en vez de gastar; si no se invierte en los salarios y los gastos causados en las cuarentenas, la inversión hecha en terrenos, edificios  máquinas y materiales, se pierde… se gasta… se va por la cañería… y todo fenece. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ausencias e incumplimientos del presidente Petro incumben a médicos y congresistas

  Gerardo Jurado Ciro  gerardojurado2017@gmail.com   - Respetamos las inclinaciones etílicas, cocainómanas y sexuales del señor presidente Petro. No pretendemos adentrarnos un milímetro siquiera en el mundo enmarañado de su intimidad. Sin embargo, el hecho de pasar por alto ese vasto, laberíntico y herizado universo, en vez de eximirnos de abordar los efectos perniciosos y  dañinos  de esos ritos hedonistas del primer mandatario, nos obliga más bien, a retrotraernos a esa costumbre o ritual que siempre se repite constantemente y de la misma manera: alcohol, cocaína, excesos, desórdenes y falta de control.   2- Es probable que el presidente Petro esté incurriendo en sobredosis de alcohol y eso lo enferma y lo obliga a incumplir sus compromisos: según los médicos, “una sobredosis de alcohol ocurre cuando hay tanto alcohol en la sangre que las áreas del cerebro que controlan las funciones vitales como la respiración, la frecuencia cardíaca y el control de la temperatura, comienzan a inhi

Decisión del pueblo o primera autoridad de Colombia: "hoy 20 de junio de 2023 juramos defender el país, botando a Petro de la presidencia.

  Gerardo Jurado Ciro gerardojurado2017@gmail.com 1-Caifás, el sumo sacerdote que condenó a Jesús, es descrito como un ser malvado, ávido de poder y loco por agradar a Poncio Pilatos : antes de que Jesús se hallara frente a Poncio Pilatos, tuvo que presentarse ante Caifás, quien permitió que un hombre tan perverso como él, soltara sus flatulencias podridas en las narices de Jesús, que un segundo machacara sus testículos, y que un tercero forzara la emisión de heces fecales. Sin embargo, aquellas bestias, hace 2.000 años, no alcanzaron el nivel de maldad que logró Gustavo Petro, al defecarse sobre las cabezas y los almuerzos de sus secuestrados.   2- Los flatos soltados sobre las narices de Jesús; los machacones infligidos a sus testículos; y la emisión forzada de sus heces fecales para convertirlo en un montón de huesos putrefactos... son hechos que contrastados con los crímenes horrorosos cometidos por Petro, en contra de sus víctimas enterradas vivas en las cárceles del pueblo, res

Petro comienza a cometer los crímenes que investigaron, acusaron y condenaron Deng Xiaoping y Mijaíl Gorbachov.

  Gerardo Jurado Ciro gerardojurado2017@gmail.com 1-Para escribir parte de esta columna tomamos material de Daniel Alonso. @danialonpri : “El día 3 de Mayo el Oncólogo Ryan Cole compareció en el Parlamento Europeo para advertir del aumento dramático en cánceres desde el año 2021. Pero no sólo Ryan Cole lo ha notado, pues, los datos oficiales son escalofriantes: el CDC de USA en su Informe Semanal de Mortalidad y Morbilidad recoge un aumento del 338% en CÁNCERES a partir de la semana 14 de 2021 que es cuando las vacunas covid-19 se hicieron masivas en USA.   2- Ni Petro, ni su ministra de Salud, ni los gobernadores, ni los alcaldes, han investigado un 338% de aumento en cánceres. Tampoco han buscado la verdad sobre un asunto tan delicado: es decir, si es cierto que un 338% de aumentos de cánceres a partir de la semana 14 de 2021 proviene de las vacunas del covid-19. Claro está que del presidente Petro solo esperamos que quebrante la Constitución y gire la cabeza hacia el lado izquierdo