Ir al contenido principal

¿Tsunami económico peor que el coronavirus?





1- Son 8.318.374 los trabajadores formales y son 13.968.117 los trabajadores informales. El decreto 639 del 8 de mayo beneficia en parte a 6.000.000 de trabajadores formales y deja desprotegidos a 2.318.374; el decreto también deja desprotegidos a 13.968.117 trabajadores informales: “Artículo 2. Beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal - PAEF. Podrán ser beneficiarios del PAEF las personas jurídicas”… no quedaron incluidos los informales. 

2- Son 16.286.491 los trabajadores que hoy están desprotegidos y eso es sumamente grave, puesto que, podría ser el origen de un hecho 100 veces más peligroso que el mismo hecho del coronavirus; coronavirus produjo miedo y la gente se encerró para evitar precisamente contagiarse; la iliquidez genera hambre y el hambre produce rabia, y las familias masivamente se lanzan ciegas a la calle, y allí los contagios y las muertes se multiplican por 100. Esta alerta debe tomarla el Gobierno con mucha seriedad.

3- Un trabajador formal recibía en marzo un salario mínimo de $980.657 y causaba en prestaciones sociales $499.027; el decreto 639 ayuda a las personas jurídicas, es decir, a las empresas formales que tuvieron un bajón del 20% en sus ventas, con $350.000 por cada trabajador, en los próximos 3 meses; obviamente para que el empresario se comprometa a no despedir trabajadores; la diferencia, $1.129.684, la paga el empresario; los $350.000 representan una ayuda noble y oportuna, sin embargo, insuficiente. 

4- Una empresa pequeña formal, con 10 trabajadores y una nomina mensual de $14.796.840, tendría que pagar  con sus propios recursos $11.296.840, y con la ayuda del Gobierno $3.500.000. Es buena y bien intencionada la ayuda del Gobierno, pero, es insuficiente. Es sumamente difícil que ese empresario posea en caja $33,890.520, o bien que sea sujeto de crédito; con más motivo o más razón, si la empresa en vez de vender normalmente, lo que ha tenido es un cierre y bajón significativo en sus ventas.  

5- Los presupuestos del Gobierno son loables, pero quiméricos. Aunque los empresarios formales deseen continuar y quieran recontratar a los trabajadores y los trabajadores acepten ser recontratados, es un imposible financiero, puesto que, la dificultad suprema reside en la falta absoluta de caja. El empresario no tiene en caja el $1.129.684 que debe pagarle al trabajador para completar su salario. Y tampoco tiene acceso al crédito bancario porque está insolvente y mal calificado en Midatacrédito.     

6- La situación de las personas jurídicas o empresas formales es sumamente difícil; sin embargo, es bastante peor la posición socio-económica de los empresarios y trabajadores del sector informal, ya que, 13.968.117 trabajadores no tienen Registro Mercantil, certificado de existencia y representación legal, balances, estados de pérdidas y ganancias, contador y revisor fiscal… inclusive algunos estaban ya quebrados el 01 de marzo; y otro montón se encuentra mal calificado en Midatacrédito. Millones de informales apenas son conocidos por el párroco, o por el tendero, o por el farmacéutico; por lo tanto, son las víctimas de la gota-gota que cobra con moto y parrillero. 

7- Para salvar del hambre y la muerte a 13.968.117 colombianos, pertenecientes a la informalidad, es preciso optar por un sistema de préstamos heterodoxo, quizás jamás imaginado y nunca usado en el país. ¿Cuál? Que los bancos, con el dinero puesto por el Gobierno, les presten sin condiciones -sólo las garantías del FNG- a los millones de informales, con la única recomendación del Senador, Representante, General, Coronel, Ministro, Concejal, Diputado, Alcalde, Gobernador, Párroco, Fiscal, Notario, Juez, Contador, Ingeniero, Médico, Abogado, Decano, Gerente y Presidente…   

8- Coronavirus es una sola piedra; peligrosa y temible; monolítica y jamás dicotómica; por lo tanto, hay que contraatacarlo con otra piedra más grande; también monolítica y nunca dicotómica; es decir, en vez de socorrer la salud y la economía separadamente, hay que salvarlas a las dos simultáneamente; con aislamiento social y billones de pesos; los cuales deben derivarse del endeudamiento externo y jamás de los impuestos, o de las reservas del Banco de la República, o de subsidios del Gobierno, y menos todavía de deudas contraídas por el Gobierno para regalarle ese dinero a los empresarios formales e informales. 

9- Coronavirus atacó a 50.000.000 de colombianos; entre los cuales producen, formal e informalmente, empresarios pequeños, medianos y grandes, y 8.318.374 trabajadores formales, y 13.968.117 trabajadores informales. Siendo así, el contraataque al virus tiene que ser uno solo; con aislamiento social y con billones de pesos para salvar la economía; billones de pesos que deben entrar prestados a los bolsillos del sector productivo, formal e informal, y billones de pesos que debe pagar en 20 años el sector productivo, formal e informal. 

10- Entonces quien debe endeudarse es todo el sector productivo, formal e informal; y jamás a 5 o 10 o 15 años; tiene que endeudarse siquiera a 20 años que es el tiempo estimado para la recuperación económica; ¿Y cómo? Con el Gobierno actuando como medio; es decir, el Gobierno se endeuda en la economía financiera del mundo a 20 años, invierte ese dinero captado a 20 años en todos los bancos del país, y los bancos del país le prestan a 20 años a todo el sector productivo, formal e informal.  

11- En la ejecución de esta obra monumental, tienen que comprometerse Gobierno y sector productivo: 1) que el Gobierno cree una Fiducia Mercantil en Garantía, con tierra de la Nación como bien fideicomitido; 2) que esa fiducia se endeude a 20 años -inclusive con bonos- en la economía financiera del mundo; 3) que ese dinero sea invertido a 20 años en los bancos Nacionales; 4) que los bancos le presten a 20 años y con garantías del 100 x 100 del FNG al sector productivo; 5) que el sector productivo en 20 años pague; 6) que los bancos le devuelvan el dinero a la fiducia en 20 años; y 7) que la fiducia en 20 años pague y se liquide.  

12- Si el Gobierno se demora para actuar, la gente con hambre y rabia se lanza a la calle, los contagios se multiplican, y sobreviene un tsunami social de proporciones catastróficas. Obtener hoy créditos a 20 años, por 25.000, o 37.500, o 50.000 millones de dólares  (10 o 15 o 20 puntos del PIB), con intereses moderados y facilidades para aumentar los préstamos o pagar anticipadamente los créditos, es una gestión que no reviste mayor complejidad y misterio. Es una decisión que el Gobierno debe consensuar con los gremios económicos y los sindicatos; pues, se trata es de endeudar y comprometer al sector productivo que es quien toma, paga y salva del hambre a 50 millones de colombianos, y del cierre definitivo a toda la economía Nacional.    

13- El sector productivo, formal e informal, se salva y salva del hambre y la muerte a 50.000.000 de colombianos, refinanciando sus deudas hasta el 30 de Septiembre, y financiando a 20 años sus nominas y gastos fijos del período abril-septiembre. 

14- Sobre el ataque feroz del coronavirus el país ha escuchado con mucha atención al Presidente Duque, a los científicos y a los médicos… Ahora el país quiere escuchar conjuntamente al Presidente Duque, a los científicos, a los médicos, a los empresarios, a los economistas y a los financistas… Entre todos deben construir el dique que nos falta para atajar el tsunami económico que merodea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ausencias e incumplimientos del presidente Petro incumben a médicos y congresistas

  Gerardo Jurado Ciro  gerardojurado2017@gmail.com   - Respetamos las inclinaciones etílicas, cocainómanas y sexuales del señor presidente Petro. No pretendemos adentrarnos un milímetro siquiera en el mundo enmarañado de su intimidad. Sin embargo, el hecho de pasar por alto ese vasto, laberíntico y herizado universo, en vez de eximirnos de abordar los efectos perniciosos y  dañinos  de esos ritos hedonistas del primer mandatario, nos obliga más bien, a retrotraernos a esa costumbre o ritual que siempre se repite constantemente y de la misma manera: alcohol, cocaína, excesos, desórdenes y falta de control.   2- Es probable que el presidente Petro esté incurriendo en sobredosis de alcohol y eso lo enferma y lo obliga a incumplir sus compromisos: según los médicos, “una sobredosis de alcohol ocurre cuando hay tanto alcohol en la sangre que las áreas del cerebro que controlan las funciones vitales como la respiración, la frecuencia cardíaca y el control de la temperatura, comienzan a inhi

Decisión del pueblo o primera autoridad de Colombia: "hoy 20 de junio de 2023 juramos defender el país, botando a Petro de la presidencia.

  Gerardo Jurado Ciro gerardojurado2017@gmail.com 1-Caifás, el sumo sacerdote que condenó a Jesús, es descrito como un ser malvado, ávido de poder y loco por agradar a Poncio Pilatos : antes de que Jesús se hallara frente a Poncio Pilatos, tuvo que presentarse ante Caifás, quien permitió que un hombre tan perverso como él, soltara sus flatulencias podridas en las narices de Jesús, que un segundo machacara sus testículos, y que un tercero forzara la emisión de heces fecales. Sin embargo, aquellas bestias, hace 2.000 años, no alcanzaron el nivel de maldad que logró Gustavo Petro, al defecarse sobre las cabezas y los almuerzos de sus secuestrados.   2- Los flatos soltados sobre las narices de Jesús; los machacones infligidos a sus testículos; y la emisión forzada de sus heces fecales para convertirlo en un montón de huesos putrefactos... son hechos que contrastados con los crímenes horrorosos cometidos por Petro, en contra de sus víctimas enterradas vivas en las cárceles del pueblo, res

Petro comienza a cometer los crímenes que investigaron, acusaron y condenaron Deng Xiaoping y Mijaíl Gorbachov.

  Gerardo Jurado Ciro gerardojurado2017@gmail.com 1-Para escribir parte de esta columna tomamos material de Daniel Alonso. @danialonpri : “El día 3 de Mayo el Oncólogo Ryan Cole compareció en el Parlamento Europeo para advertir del aumento dramático en cánceres desde el año 2021. Pero no sólo Ryan Cole lo ha notado, pues, los datos oficiales son escalofriantes: el CDC de USA en su Informe Semanal de Mortalidad y Morbilidad recoge un aumento del 338% en CÁNCERES a partir de la semana 14 de 2021 que es cuando las vacunas covid-19 se hicieron masivas en USA.   2- Ni Petro, ni su ministra de Salud, ni los gobernadores, ni los alcaldes, han investigado un 338% de aumento en cánceres. Tampoco han buscado la verdad sobre un asunto tan delicado: es decir, si es cierto que un 338% de aumentos de cánceres a partir de la semana 14 de 2021 proviene de las vacunas del covid-19. Claro está que del presidente Petro solo esperamos que quebrante la Constitución y gire la cabeza hacia el lado izquierdo