Ir al contenido principal

¿Tsunami económico peor que el coronavirus?





1- Son 8.318.374 los trabajadores formales y son 13.968.117 los trabajadores informales. El decreto 639 del 8 de mayo beneficia en parte a 6.000.000 de trabajadores formales y deja desprotegidos a 2.318.374; el decreto también deja desprotegidos a 13.968.117 trabajadores informales: “Artículo 2. Beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal - PAEF. Podrán ser beneficiarios del PAEF las personas jurídicas”… no quedaron incluidos los informales. 

2- Son 16.286.491 los trabajadores que hoy están desprotegidos y eso es sumamente grave, puesto que, podría ser el origen de un hecho 100 veces más peligroso que el mismo hecho del coronavirus; coronavirus produjo miedo y la gente se encerró para evitar precisamente contagiarse; la iliquidez genera hambre y el hambre produce rabia, y las familias masivamente se lanzan ciegas a la calle, y allí los contagios y las muertes se multiplican por 100. Esta alerta debe tomarla el Gobierno con mucha seriedad.

3- Un trabajador formal recibía en marzo un salario mínimo de $980.657 y causaba en prestaciones sociales $499.027; el decreto 639 ayuda a las personas jurídicas, es decir, a las empresas formales que tuvieron un bajón del 20% en sus ventas, con $350.000 por cada trabajador, en los próximos 3 meses; obviamente para que el empresario se comprometa a no despedir trabajadores; la diferencia, $1.129.684, la paga el empresario; los $350.000 representan una ayuda noble y oportuna, sin embargo, insuficiente. 

4- Una empresa pequeña formal, con 10 trabajadores y una nomina mensual de $14.796.840, tendría que pagar  con sus propios recursos $11.296.840, y con la ayuda del Gobierno $3.500.000. Es buena y bien intencionada la ayuda del Gobierno, pero, es insuficiente. Es sumamente difícil que ese empresario posea en caja $33,890.520, o bien que sea sujeto de crédito; con más motivo o más razón, si la empresa en vez de vender normalmente, lo que ha tenido es un cierre y bajón significativo en sus ventas.  

5- Los presupuestos del Gobierno son loables, pero quiméricos. Aunque los empresarios formales deseen continuar y quieran recontratar a los trabajadores y los trabajadores acepten ser recontratados, es un imposible financiero, puesto que, la dificultad suprema reside en la falta absoluta de caja. El empresario no tiene en caja el $1.129.684 que debe pagarle al trabajador para completar su salario. Y tampoco tiene acceso al crédito bancario porque está insolvente y mal calificado en Midatacrédito.     

6- La situación de las personas jurídicas o empresas formales es sumamente difícil; sin embargo, es bastante peor la posición socio-económica de los empresarios y trabajadores del sector informal, ya que, 13.968.117 trabajadores no tienen Registro Mercantil, certificado de existencia y representación legal, balances, estados de pérdidas y ganancias, contador y revisor fiscal… inclusive algunos estaban ya quebrados el 01 de marzo; y otro montón se encuentra mal calificado en Midatacrédito. Millones de informales apenas son conocidos por el párroco, o por el tendero, o por el farmacéutico; por lo tanto, son las víctimas de la gota-gota que cobra con moto y parrillero. 

7- Para salvar del hambre y la muerte a 13.968.117 colombianos, pertenecientes a la informalidad, es preciso optar por un sistema de préstamos heterodoxo, quizás jamás imaginado y nunca usado en el país. ¿Cuál? Que los bancos, con el dinero puesto por el Gobierno, les presten sin condiciones -sólo las garantías del FNG- a los millones de informales, con la única recomendación del Senador, Representante, General, Coronel, Ministro, Concejal, Diputado, Alcalde, Gobernador, Párroco, Fiscal, Notario, Juez, Contador, Ingeniero, Médico, Abogado, Decano, Gerente y Presidente…   

8- Coronavirus es una sola piedra; peligrosa y temible; monolítica y jamás dicotómica; por lo tanto, hay que contraatacarlo con otra piedra más grande; también monolítica y nunca dicotómica; es decir, en vez de socorrer la salud y la economía separadamente, hay que salvarlas a las dos simultáneamente; con aislamiento social y billones de pesos; los cuales deben derivarse del endeudamiento externo y jamás de los impuestos, o de las reservas del Banco de la República, o de subsidios del Gobierno, y menos todavía de deudas contraídas por el Gobierno para regalarle ese dinero a los empresarios formales e informales. 

9- Coronavirus atacó a 50.000.000 de colombianos; entre los cuales producen, formal e informalmente, empresarios pequeños, medianos y grandes, y 8.318.374 trabajadores formales, y 13.968.117 trabajadores informales. Siendo así, el contraataque al virus tiene que ser uno solo; con aislamiento social y con billones de pesos para salvar la economía; billones de pesos que deben entrar prestados a los bolsillos del sector productivo, formal e informal, y billones de pesos que debe pagar en 20 años el sector productivo, formal e informal. 

10- Entonces quien debe endeudarse es todo el sector productivo, formal e informal; y jamás a 5 o 10 o 15 años; tiene que endeudarse siquiera a 20 años que es el tiempo estimado para la recuperación económica; ¿Y cómo? Con el Gobierno actuando como medio; es decir, el Gobierno se endeuda en la economía financiera del mundo a 20 años, invierte ese dinero captado a 20 años en todos los bancos del país, y los bancos del país le prestan a 20 años a todo el sector productivo, formal e informal.  

11- En la ejecución de esta obra monumental, tienen que comprometerse Gobierno y sector productivo: 1) que el Gobierno cree una Fiducia Mercantil en Garantía, con tierra de la Nación como bien fideicomitido; 2) que esa fiducia se endeude a 20 años -inclusive con bonos- en la economía financiera del mundo; 3) que ese dinero sea invertido a 20 años en los bancos Nacionales; 4) que los bancos le presten a 20 años y con garantías del 100 x 100 del FNG al sector productivo; 5) que el sector productivo en 20 años pague; 6) que los bancos le devuelvan el dinero a la fiducia en 20 años; y 7) que la fiducia en 20 años pague y se liquide.  

12- Si el Gobierno se demora para actuar, la gente con hambre y rabia se lanza a la calle, los contagios se multiplican, y sobreviene un tsunami social de proporciones catastróficas. Obtener hoy créditos a 20 años, por 25.000, o 37.500, o 50.000 millones de dólares  (10 o 15 o 20 puntos del PIB), con intereses moderados y facilidades para aumentar los préstamos o pagar anticipadamente los créditos, es una gestión que no reviste mayor complejidad y misterio. Es una decisión que el Gobierno debe consensuar con los gremios económicos y los sindicatos; pues, se trata es de endeudar y comprometer al sector productivo que es quien toma, paga y salva del hambre a 50 millones de colombianos, y del cierre definitivo a toda la economía Nacional.    

13- El sector productivo, formal e informal, se salva y salva del hambre y la muerte a 50.000.000 de colombianos, refinanciando sus deudas hasta el 30 de Septiembre, y financiando a 20 años sus nominas y gastos fijos del período abril-septiembre. 

14- Sobre el ataque feroz del coronavirus el país ha escuchado con mucha atención al Presidente Duque, a los científicos y a los médicos… Ahora el país quiere escuchar conjuntamente al Presidente Duque, a los científicos, a los médicos, a los empresarios, a los economistas y a los financistas… Entre todos deben construir el dique que nos falta para atajar el tsunami económico que merodea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Con Kamala nos hundimos. Con Trump nos salvamos

    Entrego la columna del jueves: "Con el regreso del presidente Trump a la presidencia de los Estados Unidos  mandatarias y no mandatarios llegarán a reconstruir a Cuba, Nicaragua, Venezuela y Colombia ".  (Con Kamala nos hundimos. Con Trump nos salvamos)  1-Ganó Dios; ganó la vida; ganó el sistema capitalista; ganaron los Estados Unidos; ganó América; ganó Occidente; ganaron 195 naciones; ganaron 8.000 millones de personas; ganó la familia; la cristiandad; la economía; la propiedad privada; la libertad; la Agenda de los BRICS... Perdieron los globalistas: el papa Francisco, la OMS, Klaus Schwab, George Soros, Bill Gates, el comunismo de Stalin y Fidel, los narcotraficantes y la Agenda 2030. El mundo occidental iba mal y estaba necesitando con urgencia un punto de inflexión, con el triunfo de Donald Trump, lo tendrá. Es la primera vez en la historia de la humanidad que ganamos todos los patriotas del planeta, y por eso mismo, es la primera vez que a todos nos ...

El presidente Donald Trump le devolvió la esperanza a 8.000 millones de seres humanos

Los hechos grandes y trascendentales siempre emanan de Dios: Donald Trump sin duda es un elegido y como elegido rechaza el nuevo orden mundial procedente del globalismo; Xi Jinping y Vladimir Putín no son compatibles con Trump, pero también repelen el globalismo y en eso coinciden con Trump; consecuentemente los 3 líderes políticos más importantes del mundo coinciden en rechazar al globalismo y por eso conforman la tríada gubernamental más poderosa del planeta. 1-Evitamos remontarnos hasta los orígenes del globalismo y más bien despegamos desde el tiempo inmediatamente posterior a la 1ª guerra mundial. El nuevo orden mundial más conocido como el globalismo apareció después de la 1ª guerra mundial cuando el presidente Thomas Woodrow Wilson, convocó a un grupo prominente de intelectuales para que diseñara un nuevo orden mundial posguerra. 2-Ese grupo de notables que por cierto tuvo mucha influencia propuso entre otras 2 ideas fundamentales: 1) la autodeterminación; y 2) la Sociedad de Na...

Estamos viendo la guerra de la economía financiera especuladora y globalista y la política antiglobalista y patriota

  La carrera del derecho en el mundo occidental no sirve para evitar que un guerrillero activo del M-19 y peón menor de la élite globalista ponga contra la pared a punto de ser fusilados a 52  millones de ciudadanos, a 1.330.000 abogados y a 450.000 miembros de la fuerza pública. Los defectos que tiene la carrera del derecho en el mundo occidental obligan a los fiscales, jueces y magistrados a fallar con la lentitud del caracol del jardín; mientras el crimen organizado decide con la velocidad del halcón peregrino. Esta asimetría es mortal y si no se corrige, Gustavo Petro nos va a asesinar y se va a quedar solitario con toda la riqueza de Colombia.   El presidente Petro, en su condición de guerrillero activo del M-19, es apenas un peón menor de la economía financiera ficticia especuladora y globalista y, sin embargo, destruye el sistema de salud, le quita los medicamentos a los mayores de 60 años y por eso enferman y mueren, y por decreto les da la orden a los...