Ir al contenido principal

Los polarizantes. Columna de la senadora Paloma Valencia -Laserna.




Los mismos que se quejan de la polarización, la promueven. Y son tan cínicos o tan poco conscientes que adjudican la culpa con el dedo hirsuto a otros, y para hacerlo descalifican y estigmatizan.

La democracia no es solo que las mayorías eligen, es también el respeto a esa decisión mayoritaria con el límite fundamental del respeto a la oposición. Las minorías son fundamentales para preservar la posibilidad de alternancia, de cambio en las ideas políticas, de ser derrotado; y ello es el elemento esencial. De nada sirve la decisión mayoritaria si solo había una opción. Como tampoco sirve aquella decisión; si no se respeta.

En una democracia los límites de la mayoría son los derechos de las minorías a continuar y ser alternativa de poder. Como el límite de la minoría es el respeto a la decisión mayoritaria. El asunto que se dice fácil, sin embargo, precisa una dilucidación: ¿quiénes pueden considerarse una minoría? Son claros los criterios políticos, étnicos, económicos, religiosos o de género, y habría que mirar cuáles otros grupos son susceptibles de considerarse minorías, ¿Son una minoría con derechos democráticos los consumidores de drogas? Eso parece exagerado. ¿Hasta dónde van esos derechos con respecto a las decisiones de la mayoría?

¿Cuáles decisiones pueden tomarse por mayoría? El debate es sobre las soluciones de los problemas del país, cada uno postula la suya y la ciudadanía elige. Mal podría interpretarse la democracia como la injerencia en la conformación del grupo al que no se pertenece. Por ejemplo, en el escenario político, no se podría pretender suprimir o retirarle los líderes políticos de otro, sería una falta democrática grave. Sería inaceptable que la mayoría recogiera firmas o votara para “retirar” un líder de la minoría, como hacerlo para suprimir derechos de una minoría. Regla que por supuesto también se aplica a las minorías; que le deben respeto a los líderes ajenos y respeto a la decisión mayoritaria.

Pero volvamos a los polarizantes que celebran las rechiflas y el saboteo de los eventos del grupo contrario, en vez de la promocionar y defender sus propias ideas. Son tan mediocres que prefieren mentir y difamar los líderes de la contraparte para avanzar en su discurso político. Mentir es fácil, difamar puede ser efectivo; pero es tramposo en el primer nivel e ilegal en el segundo. Esos mismos, que se les llena la boca gritándole asesino al Presidente Duque -en cuya vida y conciencia no hay nada turbio- son los mismos que vociferan porque a un desmovilizado se le llama terrorista, aunque tenga condenas por terrorismo, asesinato, secuestro, entre otros…

Los polarizantes no respetan la ley y calumnian y difaman. No respetan los hechos, y mienten. No respetan la diferencia y exigen que deje de existir. No respetan la decisión mayoritaria y la sabotean. Tiene un metro para medirse a ellos y otro para los actos de los demás. No respetan los lideres ajenos, ni toleran el debate, ni los niños se salvan. Son los sofistas de los argumentos, para defender hoy una cosa y mañana otra, aunque sea contradictoria, solo si conviene o si daña a los adversarios. Creen que avanzan más destruyendo al otro, que defendiendo sus propias ideas. Hacen del ataque una forma de subsistencia, porque no tienen ideas para sostenerse.

Colombia debe tener claras las diferencias políticas, la tensión de las ideas es productiva y permite contrastar, mejorar y avanzar. Sin embargo, aquellos dedicados a destruirlo todo, a desprestigiarlo todo, a irrespetarlo todo saben muy bien que en el caos ellos reinaran. Ese es el mecanismo mediante el cual han llegado los nefastos populismos al poder por la vía democrática. Destruyen las instituciones, siembran la duda, la desconfianza, la idea de que nada de lo que se hace sirve o ha servido, y una vez elegidos suprimen las garantías democráticas, y empieza el derrumbe. Atención colombianos, los polarizantes sólo conducen a eso, el precipicio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ausencias e incumplimientos del presidente Petro incumben a médicos y congresistas

  Gerardo Jurado Ciro  gerardojurado2017@gmail.com   - Respetamos las inclinaciones etílicas, cocainómanas y sexuales del señor presidente Petro. No pretendemos adentrarnos un milímetro siquiera en el mundo enmarañado de su intimidad. Sin embargo, el hecho de pasar por alto ese vasto, laberíntico y herizado universo, en vez de eximirnos de abordar los efectos perniciosos y  dañinos  de esos ritos hedonistas del primer mandatario, nos obliga más bien, a retrotraernos a esa costumbre o ritual que siempre se repite constantemente y de la misma manera: alcohol, cocaína, excesos, desórdenes y falta de control.   2- Es probable que el presidente Petro esté incurriendo en sobredosis de alcohol y eso lo enferma y lo obliga a incumplir sus compromisos: según los médicos, “una sobredosis de alcohol ocurre cuando hay tanto alcohol en la sangre que las áreas del cerebro que controlan las funciones vitales como la respiración, la frecuencia cardíaca y el control de la temperatura, comienzan a inhi

Decisión del pueblo o primera autoridad de Colombia: "hoy 20 de junio de 2023 juramos defender el país, botando a Petro de la presidencia.

  Gerardo Jurado Ciro gerardojurado2017@gmail.com 1-Caifás, el sumo sacerdote que condenó a Jesús, es descrito como un ser malvado, ávido de poder y loco por agradar a Poncio Pilatos : antes de que Jesús se hallara frente a Poncio Pilatos, tuvo que presentarse ante Caifás, quien permitió que un hombre tan perverso como él, soltara sus flatulencias podridas en las narices de Jesús, que un segundo machacara sus testículos, y que un tercero forzara la emisión de heces fecales. Sin embargo, aquellas bestias, hace 2.000 años, no alcanzaron el nivel de maldad que logró Gustavo Petro, al defecarse sobre las cabezas y los almuerzos de sus secuestrados.   2- Los flatos soltados sobre las narices de Jesús; los machacones infligidos a sus testículos; y la emisión forzada de sus heces fecales para convertirlo en un montón de huesos putrefactos... son hechos que contrastados con los crímenes horrorosos cometidos por Petro, en contra de sus víctimas enterradas vivas en las cárceles del pueblo, res

Petro comienza a cometer los crímenes que investigaron, acusaron y condenaron Deng Xiaoping y Mijaíl Gorbachov.

  Gerardo Jurado Ciro gerardojurado2017@gmail.com 1-Para escribir parte de esta columna tomamos material de Daniel Alonso. @danialonpri : “El día 3 de Mayo el Oncólogo Ryan Cole compareció en el Parlamento Europeo para advertir del aumento dramático en cánceres desde el año 2021. Pero no sólo Ryan Cole lo ha notado, pues, los datos oficiales son escalofriantes: el CDC de USA en su Informe Semanal de Mortalidad y Morbilidad recoge un aumento del 338% en CÁNCERES a partir de la semana 14 de 2021 que es cuando las vacunas covid-19 se hicieron masivas en USA.   2- Ni Petro, ni su ministra de Salud, ni los gobernadores, ni los alcaldes, han investigado un 338% de aumento en cánceres. Tampoco han buscado la verdad sobre un asunto tan delicado: es decir, si es cierto que un 338% de aumentos de cánceres a partir de la semana 14 de 2021 proviene de las vacunas del covid-19. Claro está que del presidente Petro solo esperamos que quebrante la Constitución y gire la cabeza hacia el lado izquierdo